Páginas de senderismo, fotografía, gastronomía, arquitectura

sábado, 25 de septiembre de 2010

El Mondúver

En efecto la nubosidad siguió creciendo y el día 23 por la tarde jarreó. Típico de la zona, gota fría o al menos aviso de lo que puede llegar a ser. No pudimos salir a andar ni ver la salida de la Luna

Sin embargo el día 24, soleado y limpio, con temperatura de mas de 28º. Por fin nos animamos y volvimos a Barx para subir al Mondúver, que es la montaña que preside La Safor a la altura de Gandía; tiene unos 820m. de altura y en la cumbre se sitúan multitud de antenas, muchas de Tv, culpables de la deficiente calidad que algunos casos recibimos. Antes de ponernos en camino, y dado lo tarde que era tomamos un tentempié en le Bar Mayor de la plaza, donde habíamos comido hacía 2 días.

Al Mondúver se puede subir desde muchos sitios, desde la costa (15Km.), desde Simat (12 km.); nosotros elegimos hacerlo desde el pueblo (5,5Km.); de allí sale un camino al lado del viacrucis (que señala con mucho optimismo que se alcanza en 1h 20min la cima), pasa por una de la higueras de mejores higos que hemos tomado en nuestra vida, enlaza con la urbanización La Drova tomando la mas pendiente de toda las calles, y cuando termina, empieza una pista hormigonada (me recuerda a la subida a Guarramillas-La bola del mundo) que permite el mantenimiento de las antenas. Se pasa por unas montañas cortadas a pico, con diversas cuevas, con pinos en su zona inicial, y monte bajo en la final. Toda es una zona protegida de microflora. No hay nada de agua.

Esta subida forma parte del PR-CV 51, que lleva a la Foia y de alli otra vez a Barx o hacia la Valldigna. Una vez en el alto, un esfuerzo mas PR-CV 153 (20') nos lleva hasta las antenas. Rodeándolas, nos situamos en la parte mas al este, desde donde se ve todo el golfo de Valencia, desde Denia hasta Valencia, en días claros; se puede ver claramente lo ordenado de los cultivos y los valles de aluvión, muy fértiles entre tanta montaña. Contra la creencia popular es zona de bastante lluvia y por supuesto muchas horas de sol. Hemos tardado 2h, 10min. en subir. Son unos 5,4Km de ida y una diferencia de cota desde la 335 a la 820m.

Tomamos un pequeño almuerzo y bajamos por el mismo camino, esta vez tardamos 1h. 25min. No presenta mas dificultad que el posible calor y lo empinada de algunas rampas, pero cada uno a su ritmo lo consigue. Hay que subir en día despejado pues lo que merece la pena sin duda es la vista final, cómo, yendo encerrado entre montañas, de repente se abre y se ve todo el Mediterráneo.

VER FOTOS DE LA SUBIDA AL MONDÚVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario